viernes, 29 de julio de 2011

HAN MULTIPLICADO LOS RESIDUOS Y LUEGO MAS NEGOCIO PARA LAS MULTINACIONALES

Han aprobado recientemente en el congreso, una nueva ley sobre la eliminación de residuos. Residuos que en nuestro país son mucho más abundantes que en otros países europeos con mentalidad parecida a la nuestra en cuanto a la defensa del medio ambiente.


En los países del norte de Europa, el concepto de envases “no retornable” va asociado con un gran deterioro del medio ambiente. De ahí que este tipo de envases solo se fabrique cuando no es posible otra opción. En esos países, hay conciencia del enorme daño que se le hace al medio ambiente con la fabricación de esa ingente cantidad de envases.

Volvamos a España. Aquí nos creemos más modernos porque casi todo se consume en envases no retornable. Pero… ¿somos conscientes del deterioro que provoca la fabricación de todos los envases no retornables que utilizamos y la cantidad de materia prima que se necesita para ello?

¿Somos conscientes por ejemplo en el sector hortofrutícola del montón de millones de cajas de usar y tirar que diariamente van a la basura ya sean de plástico, de madera o de cartón después de un solo uso?

¿Somos conscientes del montón de millones de estos envases que se necesitan diariamente en el consumo domestico, es decir los envases que necesitamos y que compramos en los hipermercados para el consumo familiar, fundamentalmente bebidas?

La nueva ley de reciente aprobación, no obliga a los fabricantes a utilizar envases retornables como sería lógico y eficaz y así el consumidor final estaría obligado a devolver los envases y con ello aminorar de forma importante el deterior medio-ambiental. No, no, no se hagan ilusiones. La nueva ley habla de crear una nueva industria de reciclaje que compensará de forma simbólica al ciudadano y dará grandes beneficios a la multinacional que explote el servicio.

Está claro que no tenemos arreglo. Seguimos invirtiendo en industrias que no solo no generan riqueza sino que muy al contrario provocan más gasto y todo en beneficio de la multinacional que ha propiciado la ley.

…Pero ¿y los abanderados de la defensa del medio ambiente, no tienen nada que decir?