Nuevamente la Comisión Nacional para la Competencia ha tenido que recordar que el mercado de los carburantes carece de competitividad. De ahí que las tres multinacionales que se reparten la distribución se pongan de acuerdo para fijar los precios. De ahí que los precios en España sean más caros que en países con mucha mayor renta Per capita como lo son por ejemplo Francia o Alemania y aquí no cabe decir que el petróleo le cuesta más caro a España que a estas ultimas.
Nuevamente nuestros administradores nos toman el pelo. No creo que haga falta que la comisión para la competencia tenga que hacer estas denuncias para que nuestros administradores sepan lo que sucede en este mercado pues ya el año pasado esta comisión hizo estas mismas denuncias, recomendándole al gobierno que tomara medidas para crear mayor competitividad a lo que han contestado las multinacionales mofándose de tal informe. Parece que el único que no se da cuenta es nuestro ministro de industria que le falta tiempo para subirnos la luz y mira para otra parte cuando se trata de bajar alguna tarifa y defender al ciudadano de a pié.
Cualquier ciudadano mínimanente informado observó el pasado verano el disparatado incremento del precio del petróleo. Pasó en pocos meses de valer un barril de crudo de unos 60 dólares hasta ciento cuarenta y tantos. Sin embargo, este incremento de casi un trescientos por cien en el precio del barril, curiosamente, solo ha afectó apenas un diez por ciento en el precio final del litro de gasolina al consumidor. Por el contrario a continuación, descendió el barril aproximadamente un setenta por ciento, en paralelo a esta bajada el consumidor solo ha notado apenas un veinte por ciento de bajada en el precio final de la gasolina. Es decir mientras el petróleo fluctúa decenas de dólares arriba o abajo, las petroleras que operan en nuestro país afinan en una mínima diferencia entre ellas de céntimos en el producto final.¿ A donde va el grueso de esa diferencia?
¿Puede creer alguien que no se ponen de acuerdo las distintas petroleras a la hora de fijar los precios al consumidor?
El gasto en gasolina es una parte importante en el sueldo de cualquier trabajador/a. ¿Como es posible que nuestro gobierno no tenga un mínimo de sensibilidad en este sentido? y ¿Como puede permitir que las petroleras se queden con esta diferencia además del beneficio habitual con la crisis que estamos sufriendo?