viernes, 18 de marzo de 2011

BOLSAS DE PLASTICO: LA REINA DE LA CONTAMINACION

Hace unos días el parlamento europeo se manifestó sobre la necesidad de prohibir la bolsa de plástico de un solo uso. Este producto consume gran cantidad de energía pues no debemos de olvidar que se produce a partir del petróleo pero no es ese el mayor problema que produce pues al no ser biodegradable, necesita mas de un siglo para dejar de ser bolsa.

Hace bastante tiempo que en los países mas desarrollados de nuestro entorno se aminoró el uso de estas bolsas e incluso está mal visto utilizarlas debido a que hay una gran conciencia del daño que hacen al medio ambiente. Incluso en los Estados Unidos apenas nunca han llegado a utilizarse, todos hemos visto en las películas americanas a los protagonistas de las mismas llevar las compras en bolsas de papel que curiosamente aunque en pequeñas cantidades ya se utilizaban en España antes de la invasión de las de plástico, llegando estas a conseguir, la abolición total de las anteriores.

Desgraciadamente aquí es nuestro país la utilización de estas bolsas es la piedra angular de nuestra filosofía de vida “Usar y Tirar” filosofía que nos impusieron en los años ochenta las grandes multinacionales de la distribución minoristas con sus “maravillosos” y gigantescos Centro Comerciales. Imaginen, tener que traer la compra desde un híper sin bolsas de plástico, del todo imposible, tan imposible como hacer la compra sin vehículo propio ( la de coches que se compraron por este motivo además de otras obligaciones que nos crearon, provocando un gravísimo impacto medio-ambiental.( Mas detalle en mi articulo “LA ECONOMIA INSOSTENIBLE”).

¿Piensan que las multinacionales van a permitir a nuestra Administración Pública eliminar estas bolsas?