Noticia habitual: “Los agricultores cansados de que se les tome el pelo, sacan los tractores a las carreteras”. Los agricultores llevan muchos años malviviendo e incluso perdiendo dinero, se han cerrado infinidad de explotaciones agrarias y todo provocado por la estructura económica que les envuelve que hace imposible que esta industria genere beneficios al productor y todo a pesar de ser el eslabón mas importante en la cadena alimenticia.
Cuando hablo de estructura económica está claro que hablo de los costes necesarios para poder extraer productos a la tierra. Hablo del coste del agua para poder regar, de la energía para mover las maquinas (gas-oil y electricidad) impuestos, burocracia…pero sobre todo de los abusos del oligopolio de la distribución alimentaria.
De los costes enumerados solo voy a entrar en el del oligopolio de la distribución alimenticia pues de todos los anteriores ya da buena cuenta de ello cada vez que le dejan, D. Ricardo Serra presidente de ASAJA.
A día de hoy aproximadamente el 70% de todos los alimentos que se consumen en España, lo distribuyen las grandes cadenas del ramo que es obvio mencionar y que solo son una cuantas. Con esta concentración se rompe el efecto de la ley de la oferta y la demanda” es decir, si hay mas productos que demandantes bajan por el contrario si hay mas demandantes que productos, suben.
La mecánica que manejan las multinacionales del ramo es la misma que se utiliza con los carburantes es decir las pocas multinacionales que dominan el sector se ponen de acuerdo. En este caso ofrecen a los agricultores por sus productos, un precio muy por debajo del que sería en una economía de libre mercado y en teoría regulado por la oferta y la demanda. Sabiendo las multinacionales que si ellos no compran la mercancía, estas están condenadas a quedarse en los árboles. Los agricultores implicados conocedores de esta situación, se ven obligados a vender muy por debajo de ese precio real. Quedándose la diferencia de precio que por justicia les correspondería a los agricultores en manos de estas multinacionales.
Nuevamente acabo como en otras denuncias: La Administración Pública es la responsable por la falta de ordenación del sector (…para colmo, la Sra. consejera se sorprende por las protestas). Que cada uno piense porque no lo hace.