jueves, 20 de octubre de 2016

NADIE DEFIENDE A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS



Pues sí, el gobierno a través del B.O.E. se preocupa de la estabilidad y beneficio de las empresas participantes en el IBEX. Aprueban las tarifas que les interesa a las multinacionales de los suministros, se preocupan de la solvencia de los bancos inyectándoles liquidez cada vez que lo necesitan y mirando hacia otro lado en los abusos que ejercen con los clientes, aprueban gastos en obras faraónicas con mayor o ningún beneficio social para que se las repartan las grandes empresas de servicio etc.etc.
Estos días ya se habla de la subida salarial para los trabajadores dependientes de convenios colectivos (convenios para empresas que no son del IBEX-35) Por un lado un dirigente de U.G.T ya ha dicho que no firmaran ninguna subida por debajo del 2%(el I.P.C del pasado año fue del 0%) Por otro lado el Vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME en una conferencia reciente descartaba la petición de subida de los sindicatos de un 4%. Aunque dejaba claro que la propuesta sindical debería ser “razonable y moderada” Recordó que mientras en 2.015 la petición sindical fue del 1%, se firmo en el 0.8%. Por esa regla de tres, ya sabemos que este año la subida salarial será del 3.2%. También decía que en los convenios de empresas, que no colectivos, se está firmando el 1.05%.
El secretario general de UGT planteo a CEOE, como si esta organización tuviera algo que ver con las PYMES,  un cambio sustancial en los salarios de los trabajadores para que estos recuperen el poder adquisitivo. No precisó cuándo lo habían perdido. Exponía también este señor que “la moderación salarial no es congelación salarial” sino repartir parte de los beneficios y la productividad que se genera en las empresas.
A día de hoy estamos a la espera de que un interlocutor de las empresas, a ser posible que no sea de una patronal subvencionada, exponga las realidades de las empresas que no están en el IBEX-35 y así valorar realmente las posibilidades de estas, si pueden subir o deben de bajar los nuevos salarios  frente a las peticiones sindicales avaladas por los representantes del IBEX-35, otra vez.

Faustino Tomares.