…Y NO CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
Esta modalidad de comercio al
por menor es la fórmula que más está creciendo en todo el territorio español
exceptuando principalmente Andalucía. Cada dos años se celebra un congreso a
nivel nacional a donde se invita a todas las instituciones del ramo ya sea a
nivel público o privado. Yo en calidad de Delegado de Comercio tuve, va a hacer
ahora cuatro años, la oportunidad de participar en uno, celebrado en Madrid en el palacio de
Congresos y exposiciones. En este congreso pude constatar de manera
sorprendente, el enorme crecimiento que se ha producido últimamente, en esta
modalidad de comercio al por menor en toda España.
No es de extrañar de ese
crecimiento dado que es, en esta modalidad donde solo se mantiene la “ley de la
oferta y la demanda” todo el que sepa algo de esto, sabe que es la fórmula más
justa a la hora de valorar las mercancías, sabe que simplemente por el peso de
la lógica se equiparan los precios con la justa realidad del mercado, sabe que
la lógica competencia, que se da en los mercados de abastos, al haber mucha y
variada oferta de productos, hace bajar los precios y por lo tanto el
consumidor es el mayor beneficiado. En las comunidades más desarrolladas de España
(las menos intervenidas desde el sector público) es donde más crece el número
de mercados mientras que en las menos desarrolladas (mas intervenidas
públicamente)la tendencia es inversa. Baste decir que entre los asistente a
este congreso, solo habíamos cuatro andaluces sobre unos quinientos
aproximadamente. La mayoría eran de Madrid, Cataluña, País vasco y Valencia de
las demás regiones en línea con Andalucía.
En Andalucía hace ya tiempo
que el oligopolio de la distribución comercial (grandes cadenas de
hipermercados) acabó con la ley de “la oferta y la demanda” con la “impagable”
colaboración de nuestra administración pública. De una manera o de otra, este
oligopolio se quedó con el ochenta por ciento más o menos del total de la
distribución, dejando el restante veinte por ciento para el pequeño comercio.
En este artículo no voy a entrar a explicar la manera de cómo lo consiguió.
Pero si voy a decir que nuestros gobernantes conocen el problema y no son
capaces o no quieren solucionarlo, sabiendo que el mayor beneficio sería para
el consumidor.
Ya termino exponiendo que aquí
en Tomares hemos tenido esa oportunidad, varias veces en los últimos años.
Durante mi responsabilidad como delegado del ramo, también, hubo un promotor,
vecino de Tomares, con un magnífico solar perfectamente ubicado en el pueblo
que ofreció al ayuntamiento la construcción de algo parecido a un mercado de
abastos...
Faustino Rodríguez. Pte. de PYMES Y AUTONOMOS DE TOMARES